Licencia

Licencia
CC BY SA

martes, 6 de marzo de 2018

Reflexión personal sobre evaluación.

VISUAL THINKING

Evaluación 

En cuanto a la actividad de Visual Thinking, he elaborado 3 golpes visuales donde reflejo o intento reflejar el cambio de una evaluación menos útil a lo que quiero conseguir. Es un pequeño viaje en la historia de nuestra evaluación. Realizo un compara y contrasta en base a tres elementos comunes, los sentimientos de motivación y desmotivación por su propio aprendizaje, los conceptos de información al final (donde no hay margen de maniobra) y decidir juntos y modificar para conseguir nuestros logros. Por último, en base a los procesos, donde en la evaluación sumativa vemos como el examen y su nota son los protagonistas y en la formativa nos podemos valer de rúbricas para conseguir nuestros logros.

Ver: Evaluación sumativa vs. Evaluación formativa





La webgrafía es la siguiente:









Creo que parte del error en el que estamos inmersos es no permitir al alumno la posibilidad de modificar el proceso, el día a día hasta que no le hago llegar la calificación de su examen.
Históricamente hemos funcionado de esta forma. Personalmente, he sido educado de esta forma y a lo largo de mis años de experiencia he ido observando cómo la evaluación se quedaba coja.

Pongo el ejemplo propio de una de mis clases, inglés de 6º de Ed. Primaria. Alumnos con un buen nivel de inglés que intentan aprobar un examen externo nivel B1. Todos podríamos sacar la conclusión de que lo importante es el resultado final, aprobar. Y es cierto, deben aporbarlo.

Pero, ¿cómo? Mis compañeros y yo hemos empleado técnicas de evaluación que me aseguran qeu el alumno solamente hará el examen individual conmigo cuando sepa hacerlo bien en su mayoría.

Y lo conseguimos con técnicas de evaluación cooperativa donde un alumno no puede avanzar hasta que él/ella y sus compañeros de equipo no lo tienen bien. Es decir, me preocupo de dar feedback en cada parte de la tarea. La técnica 4-2-1 me permite avanzar en grupo y si lo consigo, paso a trabajar en parejas (2) y por último, trabajo individual (lo sabe o no lo sabe)

Nuestros alumnos de ingles hacen un group test unos días antes de su prueba escrita. ¿Por qué? Porque si tengo control del proceso, porque si doy información en cada ejercicio hago que la evaluación les ayude para mejorar ellos mismo.


Creo que me falta una cuestión muy importante. Respecto al feedforward, verbalmente indico a mis alumnos lo que espero de ellos pero quizá pueda avanzar más haciéndoles llegar su propia rúbrica para que ellos puedan situarse en el nivel de logro en ese momento.

Voy a ponerlo en práctica en cuanto tenga ocasión. Espero que funcione.

Y si extrapolo mi experiencia y mis inquietudes como docente a la organización del centro creo que podemos sistematizar ciertos elementos para hacer de la evaluación algo útil y que mejore nuestros procesos y sobre todo la de los alumnos. Quizá un sistema de rúbricas por niveles con el logotipo del centro y en base a la decisión de todos los miembros del claustro.

Estoy impaciente.








Mis expectativas. Pablo Alcarria. Evaluar para aprender.


Mis expectativas para este curso son muy altas, están en el último piso del edificio, casi no llego ni a verlas. Pero antes de expresar qué espero de estos casi tres meses me situaré en un contexto:

Me presento para todos mis compañeros y profesores del curso Evaluar para Aprender, del CRIF Las Acacias de Madrid. Soy docente  desde hace 10 años. Soy especialista de inglés y Ed. Física para Ed. Primaria bilingüe y especialista en Ed. Física para E.S.O. Toco diferentes asignaturas, muchos alumnos y diversas edades. Es decir, no soy muy diferente al resto de compañeros del curso.

Además, soy Jefe de Estudios de mi centro en ambas etapas desde hace tres años. El claustro del Colegio Juan de Valdés ha experimentado siempre (los 6 años que llevo con ellos) la necesidad de avanzar, de abrir nuevas puertas y sobre todo de cuestionarse lo que ya está establecido. Para mí es un verdadero lujo trabajar para y con ellos.

Actualmente empezamos a implementar y a experimentar en nuestro centro diversas ramas de innovación pedagógica pasando por aprendizaje cooperativo a rutinas y destrezas de pensamientos, apoyado en el aprendizaje basado por proyectos,  inteligencias múltiples, etc. Hemos decidido que debemos cambiar y estamos haciéndolo realidad.

Ahora es cuando expreso mi necesidad primaria, lo que realmente me trae desde hace años por la calle de la amargura profesional. En forma de pregunta:

¿cómo puedo mejorar definitivamente el proceso de E-A de mi colegio, de mis alumnos, si al final del trimestre les pasaré una prueba escrita sobre 10 puntos tal y como me hicieron a mi en la E.G.B? Es decir, ¿cómo puedo articular realmente ese cambio si lo que transmito a mis alumnos es que espero de ellos es lo mismo de siempre?

Y no sé cómo hacerlo. Sé que hay caminos diferentes que parecen llegar al punto válido en el que se expresa los alumnos aprenden, lo demuestran y saben lo que han aprendido, pero yo soy un novato en este tema y es imperativo que salga del mundo de "mañana tienes examen y tú, alumno, no puedes cambiar nada del proceso donde se supone que eres el protagonista"



Ahora sí puedo expresar mis expectativas y lo que espero del curso. 
En primer lugar deseo llegar a un punto en el que la evaluación sea tan parte del aprendizaje de mis alumnos como cualquier otro elemento y no sólo una última suma al final del trimestre que te indica quién vive y quién no. 
También quiero que ellos sean los protagonistas de su historia y que puedan participar de su evaluación como personajes principales y no obtener meros resultados. Acceder de su propio proceso de evaluación, aprender, saber lo que han aprendido y modificar si es necesario el camino para alcanzar el objetivo.

Y finalizo con una última pregunta:

¿Podré conseguir mis objetivos a través de este curso?


Resultado de imagen de evaluar para aprender